Swingvalpo – Bailes swing en Valparaiso


image

Swingvalpo nació de la mano de Swingtiago, escuela referente de bailes swing en Chile. El proyecto Swingvalpo nace con al idea de traer los bailes swing a diferentes puntos de Chile, y la quinta región era una zona que nos interesaba especialmente. Swingvalpo va a ser más que una escuela de bailes swing en Valparaiso, vamos a empezar a promover eventos para que todos podamos disfrutar de estos nostálgicos bailes, realizaremos, clandestinos (baile en la calle), fiestas con música enlatada y música en vivo, una nueva forma de vivir el baile en la quinta región.

Después de muchas idas y venidas, pudo nacer el proyecto, que a partir de marzo, abrirá sus puerta para todos eso amantes de la música swing y del Charleston de la quinta región. Tendremos nuestra sede en el Centro Cultural IPA y Academia Dora Waleska donde los lunes lo llenaremos de swing.

clases de lindy hop y charleston

Las clases de lindy hop y charleston en Valparaiso empezarán el 8 de mayo en el Centro Cultural IPA  y  Academia Dora Waleska de la mano de Laura Bel  dos experimentadas profesoras de baile que llegan a Valparaiso. Laura Bel impartirá las clases de lindy hop y charleston . En algunas ocasiones los profesores de la escuela Swingtiago van a realizar seminarios o cursos especializados.

Los horarios serán:

  • Centro Cultural Ipa
    • Lunes de 19:30 a 20:30 lindy hop básico (alumnos que ya han tomado dos meses de lindy hop introducción)
    • Lunes de 20:30 a 21:30 lindy hop introducción
  • Academia Dora Waleska
    • Martes de 19:30 a 20:30 jazzsteps /charleston
    • Martes de 20:30 a 21:30 Lindy hop Pre-Intermedio (alumnos que ya han tomado los 2 meses de introducción y los 4 de básico)
Qué diferencia hay entre el lindy hop y el charleston?

Lindy hop.

La música swing se originó en los años 20 en el sur de Estados Unidos extendiéndose hasta llegar a los clubs de jazz de New York, allí los fans de esta nueva música se multiplicaron y junto a las Big Bands que tocaban en cada rincón de la ciudad aparecieron parejas de bailarines rápidos, rítmicos y virtuosos que llenaban la pista de saltos, risas y admiradores. El club más famoso de la época era el Savoy Ballroom.

El baile se llamaba Lindy Hop, el más extendido en el mundo, y al igual que la música, se popularizó rápidamente no sólo por Estados Unidos sino también por Europa y Asia gracias a las películas, los espectáculos de cabaret y los soldados americanos que estaban luchando en los varios enfrentamientos bélicos de la época.

Charleston.

El Charleston como baile se originó en 1903, como una danza folclórica negra, en Estados Unidos, en CharlestonCarolina del Sur. Pero fue en los años 20’s que empezó a practicarse, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial. Gracias al musical “Running Wild” en 1923 el Charleston se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa, Josephine Baker fue una de sus mayores representantes en la época, ella al igual que el Charleston, fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación.

El Charleston llegó a ser tan popular en Europa, que casi el 80 % de la población lo practicaba y disfrutaba. A partir del año 1927, el Charleston comenzó a decaer en parte por el cambio de moda de las faldas que oprimía las piernas y no permitía el movimiento del Charleston y el cambio de ritmo en la música.

El baile del Lindy Hop evolucionó en parte desde el Charleston y bailarines como Frankie Manning adaptaron los movimientos de los 20’s a la música swing de los 30’s creando variaciones de los pasos básicos como el Jay Bird o el Black Bottom.

valores e inscripción

Los cursos empezarán la primera semana de mes y se podrá acceder a ellos solo las dos primeras semanas de mes para que no se vaya repitiendo el mismo temario y los alumnos vayan avanzando más rápidos. Cada final de mes se colgará el formulario de inscripción para que todos os podáis inscribir y se abonará el valor del curso el primer día de clase en efectivo.

Valores:

  • Un curso de un mes ( el mes constará de un mínimo de 4 clases), una hora a la semana: 16.000 pesos por persona.
  • Dos cursos de un mes ( el mes constará de 4 clases de los dos estilos), dos horas a la semana: 28.000 pesos por persona.

Formulario de inscripción:

FacebookTwitterPinterestGoogle+