¿Qué son los bailes swing?


Lindy hop

La música swing se originó en los años 20 en el sur de Estados Unidos extendiéndose hasta llegar a los clubs de jazz de New York, allí los fans de esta nueva música se multiplicaron y junto a las Big Bands que tocaban en cada rincón de la ciudad aparecieron parejas de bailarines rápidos, rítmicos y virtuosos que llenaban la pista de saltos, risas y admiradores. El club más famoso de la época era el Savoy Ballroom.

El baile se llamaba Lindy Hop, el más extendido en el mundo, y al igual que la música, se popularizó rápidamente no sólo por Estados Unidos sino también por Europa y Asia gracias a las películas, los espectáculos de cabaret y los soldados americanos que estaban luchando en los varios enfrentamientos bélicos de la época.

savoy ballroom swingtiago

Balboa

Tiene su origen en los años 20-30 como una evolución del lindy hop, ya que en las salas de baile de la península de Balboa, en el sur de California se juntaban más de 2000 personas a bailar lindy hop. Al no tener espacio para poder bailarlo tuvieron que inventarse un baile que se pudiera bailar con música swing. Así que se originó el balboa, un baile de música swing basado en los ocho tiempos característicos de esta música y que se ocupa un menor espacio que el lindy hop.

Actualmente, este baile, se ha especializado para bailar los tiempos más rápidos de la música swing, ya que, al hacer los pasos más pequeños es posible bailar canciones más rápidas que el lindy hop.

Como en el resto de bailes swing hay competiciones en las mismas disciplinas: Jack and Jill, PureBalboa, showcase, etc. En estas competiciones se premian con los mismos parámetros que el lindy hop pero con la peculiaridad que para hacer la selección para pasar a una final la velocidad de baile ha de ser superior a los 260 bits por minuto ( muy my rápido). También son famosas las competiciones en las que se determina una zona de 1m2 donde los bailarines no pueden salir, y han de demostrar toda su destreza.

balboa swingtiago

Charleston / Jazzsteps

El Charleston como baile se originó en 1903, como una danza folclórica negra, en Estados Unidos, en CharlestonCarolina del Sur. Pero fue en los años 20’s que empezó a practicarse, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial. Gracias al musical “Running Wild” en 1923 el Charleston se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa, Josephine Baker fue una de sus mayores representantes en la época, ella al igual que el Charleston, fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación.

El Charleston llegó a ser tan popular en Europa, que casi el 80 % de la población lo practicaba y disfrutaba. A partir del año 1927, el Charleston comenzó a decaer en parte por el cambio de moda de las faldas que oprimía las piernas y no permitía el movimiento del Charleston y el cambio de ritmo en la música.

El baile del Lindy Hop evolucionó en parte desde el Charleston y bailarines como Frankie Manning adaptaron los movimientos de los 20’s a la música swing de los 30’s creando variaciones de los pasos básicos como el Jay Bird o el Black Bottom.

Hoy en día el Charleston se sigue  bailando con música originaria de los años 20’s que se caracteriza por los altos tempos y durante el solo del bailarín se incluyen algunos pasos  (Jazz Steps) de los años 30’ y 40’s.

Aunque hay varias coreografías para aprender los pasos y sus encadenamientos en la pista de baile se valora el poder de improvisación y combinación de los pasos con la musicalidad y los cambios de ritmo del Hot Jazz.

Actualmente las competiciones de Charleston solo y swing solo se celebran en los mismos festivales de Lindy Hop, los bailarines más concocidos del momento son, Sharon Davies, Pontus Persson, Nathan Bugh, Juan Villafane y Ksenia Parkhatskaya entre muchos otros.

swingtiago chile charleston

Shag

Collegiate Shag es una pareja de baile que se originó en la década de 1930 y tiene una historia similar a otros bailes de jazz y era de balance, como el Charleston, Lindy Hop, y Balboa. La danza es conocida por su salto de paso básico y trabajo de pies de alta energía que la separa de otras formas de media vuelta y otros bailes que utilizan el nombre de “Shag“, como CarolinaSahg o St. Louis Shag.

El término Collegiate era simplemente un término descriptivo utilizado para explicar que, o la forma se hizo un baile. Por ejemplo Collegiate Waltz, o Collegiate Fox Trot, en pocas palabras, esta era la forma en que los niños de la universidad hicieron el baile. No atado a ninguna norma o estructura de salón o estudio, sino más bien a lo que sentían era el camino. Esto podría ser considerado como un tipo rebelde de baile, pero no tanto en cuanto a que acaban de tener su propio camino, que era, o podía haber sido, la manera de moda o frío para hacerlo. Diferentes escuelas no tenían manera de hacer las cosas y esto es lo que les fijó una parte, sin embargo realizado por este grupo de edad creó el conjunto de la universidad.

Así que ahora, sólo tenemos la pelusa. ¿De dónde viene esta palabra, incluso viene? Bueno, sé que la palabra se utiliza efectivamente en un libro de 1890 con la definición de ser un intérprete de vaudeville. Esta definición del término de Shag se ​​siguió utilizando hasta el final en la década de 1920; sin embargo, su definición ha cambiado para ser más específicos que describen actos burlescos, y no cualquier. ejecutante del vodevil

Uno de los historiadores más entendidos en este campo es la lanza Benishek. Nos recuerda que estos artistas de vodevil hicieron un paso llamado la Pulga Hop, que consistía en un paso-hop, que alternó derecha a izquierda, y que es muy posible que el Shag vino de eso. Ciertamente es posible, pero para mí, el tramo de ir de baile en solitario de pareja de baile, y con el paso en solitario nos deja vacíos en la historia que no se documentó lo suficiente como para ser convincente.

 

swingtiago chile charleston

Blues

El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de las espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas “expresivas” de la guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica (cross harp), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.

swingtiago chile charleston
FacebookTwitterPinterestGoogle+