Niveles y Programa de clases


Swingtiago organiza las clases por niveles

Swingtiago tiene como premisa poder dar las mejores clases de bailes swing de Santiago Chile :balboa, shag, boogie-woogie ( baile de la música rock and roll) charleston jazzsteps y lindy hop en Chile y que los alumnos rápidamente puedan tener un amplio abanico de pasos y trucos para poder bailar todo tipo de música swing. Le premisa de este programa o lo pilares con los que se sustenta son: la técnica, la musicalidad, la conexión y “el webeo” ( característica de lso bailes swing) estos temas los trabajaremos en todos los niveles

Para poder cumplir esta premisa organizamos las clases en distintos niveles, de forma que en las clases no repetimos temario, y de esta forma se consigue que el alumno evolucione y aprenda rápidamente. El programa lo vamos actualizando para estar siempre atentos a lo que ocurre en las escenas de todo el mundo.

Los distintos niveles y tipos de bailes se mezclan en las fiestas y eventos que organizamos, de esta forma los alumnos forman una auténtica comunidad hopper.

¿Cuando apuntarnos por primera vez?

La forma de poder empezar a bailar lindy hop es apuntarse en cualquier de los grupos de nivel Introducción la primera semana de cada mes, ya que las clases las organizamos en bloques mensuales. Aquí podrás encontrar el formulario de inscripción

Una vez cursado el Nivel introducción de kicks se puede cursar cualquiera de los niveles de básico kicks y una vez cursado el nivel introducción de triples se puede cursar cualquier nivel básico de triples.

PROGRAMA PARALINDY HOP

Swingtiago ha organizado un programa de dos años para que sus alumnos puedan aprender desde los pasos más básicos del lindy hop hasta figuras de mayor complejidad y elementos de la musicalidad indispensables en este baile social.

INTRODUCCIÓN

Es el nivel inicial. Se ofrece para todas aquellas personas que nunca han bailado lindy hop y desean aprender los principios técnicos más básicos de este baile social.

Se divide en un mes de kicks (patadas) y triples. Estas son dos formas de bailar lindy hop que universalmente se conocen.

Objetivos:

  • Practicar los pasos más básicos del lindy hop, pudiendo bailar una canción completa con kicks o triples de 6 y 8 tiempos.
  • Familiarizarse con el lenguaje técnico básico del lindy (kicks, triples, rock step, step, bouncing, frame, conexión, posición cerrada, posición abierta).
  • Motivar a los hopper principiantes para ir a bailar, practicar los pasos y continuar aprendiendo.

Duración:  2 meses.

BÁSICO

Una vez realizados los cursos de introducción se puede pasar a este nivel. Aquí se aprenden nuevas figuras a partir de los pasos ya aprendidos en el nivel anterior y pasos clásicos del lindy hop.

Objetivos:

  • Practicar figuras básicas y clásicas del lindy hop con kicks (familia de kicks & kicks, tándem y sus variaciones más sencillas) y triples (swing out y variaciones básicas de esta figura).
  • Mejorar la calidad técnica en la ejecución de pasos básicos.
  • Motivar a los hopper principiantes para ir a bailar y practicar los pasos aprendidos.

Duración:  6 meses.

PRE-INTERMEDIO

Se accede a este nivel luego de haber cursado los niveles de introducción y básico. En estos cursos, se amplía el repertorio de pasos, pero, además, se incorporan variaciones y combinaciones de pasos aprendidos en los meses previos.

Además se incluyen dos meses de musicalidad que permiten conocer la estructura del baile y recursos para interpretar.

Objetivos:

  • Practicar nuevas figuras con kicks y triples, o variaciones y combinaciones de figuras aprendidas en los niveles anteriores.
  • Hacer más hincapié ne la musicalidad teniendo dos cursos específicos para este punto
  • Mejorar la calidad técnica en la ejecución de pasos básicos.
  • Motivar a los hopper para ir a bailar y practicar los pasos aprendidos.

Duración:  8 meses.

INTERMEDIO

Después de casi un año y medio en clases regulares se pasa al nivel intermedio. Aquí se ofrece un nuevo repertorio de pasos, variaciones y combinaciones de mayor complejidad; además de pulir la técnica del baile social.

También se profundiza en elementos de musicalidad.

Objetivos:

  • Practicar nuevas figuras de kicks y triples, así como también coreografías, rutinas, variaciones y combinaciones de figuras aprendidas en los niveles anteriores.
  • Mejorar la calidad técnica en la ejecución de pasos básicos.

Duración:  6 meses.

INTERMEDIO-AVANZADO

En este nivel, se perfecciona la técnica para bailar en distintas velocidades (slow, medium y fast)

Objetivos:

  • Practicar nuevas figuras de kicks y triples, así como también coreografías, rutinas, variaciones y combinaciones de figuras aprendidas en los niveles anteriores.
  • Mejorar la calidad técnica en la ejecución de pasos básicos.

Duración:  6 meses.

PROGRAMA PARA SOLO- CHARLESTON / JAZZSTEPS

Swingtiago apuesta por el baile swing solo. El Solo-Charlestono jazzsteps , ha sido un puntal importante en al escuela y el nivel de sus alumn@s lo abala. PAra este baile se efectúa un programa de tres niveles, donde el profesor o profesora va indicando a cada alumn@ si puede ir pasando de nivel. LAs clases de jazzsteps o solo-charleston se dividen en coreografías y en improvisación.

OPEN

En este nivel enseñamos mediante cortas rutinas los pasos básicos del solo charleston o Jazzsteps. La mejor forma de poder ir recordando e interiorizando los pasos es aplicándolos en rutinas.

Objetivos:

  • Conocer los nombres y pasos básicos.
  • Conocer la forma de encadenar diferentes pasos básicos.

Duración: depende de cada alumnos de 1 a 3 meses aprox.

BÁSICO

En este nivel con la base del nivel open, ya aprendida, se desarrollan coreografías más complejas y largas, donde la musicalidad y el ritmo toman un papel más primordial. En este nivel se hace hincapié en la improvisación del baile solo.

Objetivos:

  • Realización de rutinas más largas y complejas
  • Empezar a improvisar diferentes frases mostrándolo en jams circles.

Duración: depende de cada alumnos de 4 a 6 meses aprox.

INTERMEDIO

En este nivel, los bailarines ya conocen los pasos básicos y son capaces de encadenarlos con soltura. Se realizaran coreografías más compeljas y , sobretodo, se enseñaran las diferentes técnicas para la improvisación.

Objetivo:

  • Capacidad de memorizar rutinas más largas y complejas
  • Improvisar canciones  enteras encadenando diferentes frases, teniendo en cuenta la estructura musical del tema.

Duración: tiempo ilimitado

PROGRAMA PARA TAP, BALBOA, BOOGIE-WOOGIE Y SHAG

Swigntiago fue pionero en la enseñanza de todos los bailes swing, no solo del lindy hop. Entendemos que cada bailarín de swing ha de encontrar su baile y la mejor forma es mostrando la gran variedad de bailes swing. Por ese motivo, swingtiago realiza clases de: balboa, tap, shag y boogie-woogie ( el baile de la música rock and roll).

NIVEL 1

En este nivel enseñamos los pasos básicos de cada uno de los bailes para poder entrar y comprender cada baile. Es un nivel de aproximación al baile swing que se requiera y para acceder no es necesario conocer lindy hop.

Objetivos:

  • Conocer los pasos básicos del baile
  • Conocer la postura y técnica del baile solicitado

Duración: 1 mes.

NIVEL 2

Una vez conocidos los pasos básicos que se aprendieron en el nivel 1 y la compresión de la postura y técnica especial para cada baile, en ese nivel se empiezan a enseñar los diferentes pasos o rutinas para poder alcanzar un buen nivel de baile.

Objetivos:

  • Soltura a la hora de ejecutar los pasos
  • Musicalidad para poder bailar temas enteros siguiendo la música no encadenando pasos sin musicalidad

Duración: indefinida

 

FacebookTwitterPinterestGoogle+