La Pulenta habla de Swingtiago


La revista digital la Pulenta explica en que consiste Swingtiago
la pulenta swing en chile swingtiago

Aquí tenemos el extracto de la nota de prensa redactada por Reveka Hurtado y fotografía de Diego Sandoval de la Pulenta

En un café con una decoración sencilla y un par de jugos sin azúcar, conversé con Laura Bel. Una española que se mudó a Chile con el temor de no encontrar espacios públicos destinados a bailar lo que en Barcelona se baila en cada esquina; Lindy Hop. Me contó un poco la historia de este baile que mezcla el jazz, charleston y tap y se popularizó en Nueva York cerca de los años 20, rápidamente se hizo famoso entre los fanáticos del Swing que se comenzaron a reunir en los diferentes clubes junto a las Big Bands de la época, el Savoy Ballroom fue el club con más fama en donde parejas de todos los lugares llenaban las pistas para moverse al ritmo de la música, riendo y saltando a pasos con mucha energía.

Laura sabía de las clases esporádicas que se hacían en Santiago por parte de extranjeros que bailaban Lindy Hop pero ella quería impulsar este baile que la movía desde siempre en esta nueva ciudad en donde aún era poco conocido. Cuenta Laura que cuando Alex y ella llegaron a Santiago conocieron a una argentina y a una pareja chilena que también bailaban swing y habían aprendido en viajes y estudios en el exterior. A finales de 2014 esta pareja de catalanes y con ganas de seguir bailando se concentraron en organizar clases de Swing en Santiago para darles cabida a todos los chilenos y extranjeros con ganas de aprender de qué se trata este baile que fusiona energía y risas. De esta forma nace Swintiago.

José Manuel Larrain lleva dos clases y conoció Swintiago por casualidad en internet y asegura que bailar Swing le hace tener seguridad en sí mismo, además de relacionarse con más personas. Ramiro, por su parte conoció a Swintiago en plaza Nuñoa un domingo de verano, le pareció un baile interesante y que podía intentar comenzar a hacer clases. Así como ellos mes a mes Laura ve una aceptación más grande por parte de los Santiaguinos que buscan liberar estrés y salir de la rutina.

Rodrigo afirma que le encanta la música y aunque no baila nada, encontró este lugar en donde todos están en igualdad de condiciones. “Ya sé diferenciar el pies izquierdo al derecho” dice entre risas. “Con Lindy hop aprendí que soy más descoordinada de lo que pensaba, pero me desestreso y trabajo cuerpo mente” cuenta Karla, alumna de las clases que se dictan en Nuñoa.

“El alumno ideal es ese que viene con ganas de desquitarse de todo y pasarla bien” Laura

 Belen Torroba, Víctor Contreras, Bárbara Sánchez, Alex Mollá y Laura Bell son los profesores que actualmente ofrecen clases regulares de Lindy Hop, balboa, jazzsteps, charleston en Chile, en las comunas de Bellavista y Ñuñoa, además de organizar fiestas y clandestinos (que son fiestas públicas aire libre) en diferentes centros y plazas de la ciudad.

Para formar parte de Swintiago puedes acercarte la primera semana de cada mes, cuando comienzan los bloques de clases, a Suecia 2788, Suecia, 414, Providencia o a Bombero Nuñez 231, también puedes bailar Lindy Hop en las fiestas que hacen cada viernes en el Bar Zepellin (Santa Filomena, 104, Bellavista).

En el Bar Zepellin se puede bailar ,reir y aprender a moverse al estilo Lindy Hop. No necesitas experiencia ni conocimiento alguno de baile, con ganas de interactuar es suficiente. Con una iluminación tenue, vestuarios conceptuales, líderes y followers se reúnen los alumnos, profesores e invitados para darle rienda suelta a las ganas imperantes de compartir energía mientras se baila; lo podemos notar en las fotografías de Diego Sandoval.

Para conocer más de la escuela de Swing en Santiago, Swintiago, puedes contactarlos por Facebook con el mismo nombre y en su página web http://www.swingtiago.com/. Además es importante mencionar que este 16 y 17 de mayo se estará realizando el Swintiago Lindy Weekend (SLW) que será un evento para difundir la cultura swing y en especial su baile. ” El Swingtiago Lindy Weekend consistirá en un fin de semana con clases de lindy hop, fiestas, concursos, demostraciones, exhibiciones, toda una experiencia para poder disfrutar y compartir música y baile durante 48 horas”.

Dentro de la programación de este fin de semana musical se contará con la presencia de Juan Manuel Garcia Huidobro y Soledad Larretapia, que vendrán desde Argentina para compartir su pasión por la cultura Lindy Hop con todos los asistentes. Toda la información de precios, concursos y premios se encuentran en la página web de Swintiago.

Y como se dice en Swintiago: ¡Nos Bailamos!

Link

FacebookTwitterPinterestGoogle+

Próximos eventos

Últimas noticias

Encontrar espacios que te hagan feliz, vinculándote con otras personas…

A partir de septiembre Swingtiago comienza una nueva etapa en…

Ver todas