Entrevista a Ruff Silba


Os presentamos al nuevo profesor de Swingtiago
12633592_10207754942664908_8906910355762899346_o

A partir de septiembre Swingtiago comienza una nueva etapa en su desarrollo, la cual incluye importantes hitos como la apertura de una sede central en La Casa de los Diez y el estreno de dos cursos. Para acompañarnos en este proceso llega Ruff Silba, quien se unirá a Bárbara, Víctor, Álvaro, Belén, Alex y Laura en su campaña por la masificación del swing en Chile. Te invitamos a conocer más sobre Ruff en la siguiente entrevista.

12633592_10207754942664908_8906910355762899346_o

Cuéntanos sobre ti:
He nacido en Badalona, una ciudad que está justo al lado de Barcelona, pero siempre he estudiado y trabajado en Barcelona. Soy muy transparente al hablar con los amigos, bailarines, etc. No me gusta adornar la verdad.

¿Hace cuánto aprendiste a bailar? ¿Dónde?
En el 2010 tuve mi primera clase de lindy hop. Empecé a bailar en Swing Maniacs (Barcelona). En esos tiempos existía la tarifa plana, de manera que podías pagar todos los trimestres y asistir a todas las clases que quisieras. En total hacía 19 horas semanales más baile social. ¡De locos! Así estuve casi 2 años y empecé a viajar por toda Europa a festivales de swing.

¿Cómo llegaste al swing?
Empecé a bailar rumba cubana y no me gustó, pero ahí descubrí que no era tan patoso. Un día, paseando por Barcelona, encontré un clandestino de swing. Me encantó ver a la gente bailando con esa música tan especial y todos con una sonrisa de oreja a oreja. Me dicen: «tenemos una escuela de swing a 5 cuadras». Así que, nada, arranqué la moto y fui a verla. Entré a preguntar y salí con carnet para clases al día siguiente. Ya no hubo vuelta atrás, jejeje.

¿Bailas algún estilo no swing?
Rumba cubana, pero hace 6 años que no practico. También bailo dancehall.

¿Nos puedes contar un poco más sobre los estilos que enseñarás y lo que pueden esperar los alumnos en tus clases?
Para aéreos se tiene que estar en forma, un poco más la chica que el chico. El aéreo en si es el 75% de la chica y el 25% del chico. ¿Qué quiere decir esto? Que en los aéreos las chicas son súper importantes. No es fuerza bruta; es saber qué hacer en todo momento.
Balboa es un baile relajado donde para poder bailar música rápida se tiene que poder bajar la tensión de los brazos y saber dónde pisamos en cada momento. Es una conexión muy fuerte y estamos muy cerca el uno del otro.
El blues es una de mis debilidades. Es un baile donde se tiene que estar tranquilo y relajado y donde tienes tiempo para hacer de todo. Tiene un ritmo muy tranquilo y se debe bailar despacio. ¡Es muy difícil bailar despacio! La conciencia corporal es difícil de aguantar cuando se va despacio.
Shag es un baile muy enérgico donde las conexiones son más duras y las inercias cambian mucho. Nada que ver con el lindy. Se parece al boogie.

¿Cómo surgió la oportunidad de venir a Chile?
Pues Laura es de Barcelona. Le pregunté y le pareció buena idea.

¿Qué es lo que te motivó a venir? ¿Qué esperas sacar de la experiencia?
Cositas que quiero cambiar, jeje. Conoceros a todos los hoppers chilenos y seguir viviendo con muchas ganas. No parar de bailar y contagiar mi forma de bailar y mi energía.

Finalmente: ¿cuál es el consejo más importante para alguien que está recién aprendiendo a bailar?
Paciencia. Nadie nace enseñando.

Puedes ver a Ruff en este video junto a Maniacs Troupe. Si quieres conocerlo en persona, recuerda estar atento al nuevo horario de Swingtiago, el cual se publicará próximamente.

.

Entrevista por Daniela Cortés

FacebookTwitterPinterestGoogle+

Próximos eventos

Últimas noticias

Encontrar espacios que te hagan feliz, vinculándote con otras personas…

A partir de septiembre Swingtiago comienza una nueva etapa en…

Ver todas