El Savoy Ballroom


La meca del lindy hop
Swingtiago savoy ballroom lindy hop en chile

Swingtiago savoy ballroom lindy hop en chile

EL SAVOY BALLROOM ( 1929-1958)

El Savoy se inauguró en el 1929, en el corazón de Harlem, era una sala de música y baile swing y desde sus inicios se convirtió en el alma cultural del barrio. La idea era dotar a los bailarines afroamericanos de un salón igual de bello y elegante a los salones del centro de la ciudad, donde sólo blancos podían ir a bailar música mayoritariamente tocada y compuesta por negros.

Swingtiago savoy ballroom lindy hop en chile

El Savoy fue único al tener la presencia constante de un equipo de bailarines de Lindy Hop profesionales, les llamaban los “Savoy Lindy Hoppers”. También fue el creador del festival anual de baile “harvest Moon Ball” que difundió el Lindy Hop mundialmente.

A diferencia de los ballrooms como el Cotton Club el Savoy tenía una política de no-discriminación, aunque la clientela mayoritariamente era negra, lo único que importaba al entrar en el Savoy eran ser un/a buen/a bailaín/a.

Frankie Manning la leyenda del Lindy Hop explica que una noche un chico vino y le dijo –‘ Hey! Clark Gable acaba de entrar en el Savoy!’ y otro contestó – ¿Y sabe bailar?’


LA PISTA DE BAILE

La esquina del lado de la calle 141se conocía como la de los CATS y estaba reservada a los bailarines profesionales, sólo los Whitney’s Lindy Hoppers podían ensayar rutinas y la competencia era feroz, en otra esquina la de la calle 140 estaba el famoso bailarín de tango The seik (el jeque), era esquina de las parejas que querían bailar más suavemente. Y el centro se reservaba para los mejores bailarines que se empujaban para quedarse con la pista toda para ellos.

Swingtiago savoy ballroom lindy hop en chile

El Savoy fue la meca del Lindy Hop, allí se gestaron los mejores bailarines y los pasos más increíbles, fue en su alargada pista dónde por primera vez se vio un aéreo de manos de Frankie Manning y Frida Washington.


LAS BANDAS DE SWING

Savoy contaba con dos kioskos de música, uno para la la Big Band de Chick Webb, la orquesta residente hasta la temprana muerte de Chick y otra banda mas pequeña que siempre estaba preparada para seguir tocando cuando la Big Band terminaba.

La música swing sonaba constantemente y se hospedaban las batallas de bandas más famosas como la vivida en 1937 cunado Benny Goodman retó a Chick Webb, esa noche Webb ganó, También en 1938 Webb derrotó a  Count Basie aunque sufrió el complot de algunos de los bailarines.

El Savoy siempre fue un local molesto para las autoridades políticas, al final consiguieron cerrarlo con cargos de vicio denunciados por el departamento de policía.

Con el resurgir del Lindy Hop y el swing, las fiestas Savoy Ballroom se han convertido en clásicos en cualquier escena de swing que se precie.

Swingtiago homenaja la cuna del Lindy Hop y el Swing con su fiesta especial Savoy en Santiago de Chile y ya van 4!!

FacebookTwitterPinterestGoogle+

Próximos eventos

    No hay eventos

Últimas noticias

Encontrar espacios que te hagan feliz, vinculándote con otras personas…

A partir de septiembre Swingtiago comienza una nueva etapa en…

Ver todas