Charleston


El charleston, el baile anterior al lindy hop
Swingtiago swing charleston en chile

El Charleston como baile se originó en 1903, como una danza folclórica negra, en Estados Unidos, en CharlestonCarolina del Sur. Pero fue en los años 20’s que empezó a practicarse, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial. Gracias al musical “Running Wild” en 1923 el Charleston se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa, Josephine Baker fue una de sus mayores representantes en la época, ella al igual que el Charleston, fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación.

Swingtiago swing charleston en chile

El Charleston llegó a ser tan popular en Europa, que casi el 80 % de la población lo practicaba y disfrutaba. A partir del año 1927, el Charleston comenzó a decaer en parte por el cambio de moda de las faldas que oprimía las piernas y no permitía el movimiento del Charleston y el cambio de ritmo en la música.

El baile del Lindy Hop evolucionó en parte desde el Charleston y bailarines como Frankie Manning adaptaron los movimientos de los 20’s a la música swing de los 30’s creando variaciones de los pasos básicos como el Jay Bird o el Black Bottom.

Hoy en día el Charleston se sigue  bailando con música originaria de los años 20’s que se caracteriza por los altos tempos y durante el solo del bailarín se incluyen algunos pasos  (Jazz Steps) de los años 30’ y 40’s.

Aunque hay varias coreografías para aprender los pasos y sus encadenamientos en la pista de baile se valora el poder de improvisación y combinación de los pasos con la musicalidad y los cambios de ritmo del Hot Jazz.

Actualmente las competiciones de Charleston solo y swing solo se celebran en los mismos festivales de Lindy Hop, los bailarines más concocidos del momento son, Sharon Davies, Pontus Persson, Nathan Bugh, Juan Villafane y Ksenia Parkhatskaya entre muchos otros.

 

FacebookTwitterPinterestGoogle+

Próximos eventos

    No hay eventos

Últimas noticias

Encontrar espacios que te hagan feliz, vinculándote con otras personas…

A partir de septiembre Swingtiago comienza una nueva etapa en…

Ver todas