Articulo de El Mercurio


Swingtiago fue nombrado en el articulo de El Mercurio
swingtiago el mercurio

swingtiago el mercurio

OS dejamos el extracto del articulo de El Mercurio

El espacio público se convierte en la nueva pista de baile 

Mariela dice que es muy fácil ponerse a bailar en cualquier parte. Tiene 20 años, y mientras saluda a sus cuatro amigas, saca de su mochila un parlante que tiene el porte de un ladrillo. Cuando están todas listas, frente a un gran ventanal, las muchachas se miran, y a la cuenta de “un, dos tres, cua…”, comienzan a ensayar una coreografía al ritmo de música pop .

La escena ocurre pasadas las 19:00 horas del jueves en el GAM, y en media hora ya se pueden contar 13 grupos que están bailando en las instalaciones del centro cultural. La música se mezcla en diferentes ritmos, volúmenes y estilos: hay muchachos que se desafían haciendo piruetas con hip hop ; al frente, dos parejas que ensayan pasos al ritmo de música tropical; hay también un grupo de adolescentes que mueven las manos como si se estuvieran mirando ante un pequeño espejo.

En el centro cultural estiman que son unas 2 mil las personas que todos los meses llegan a bailar. “Siempre nos hemos caracterizado por ser un espacio abierto a la ciudadanía. Hay grupos muy diversos que se toman los espacios, y por eso nos preocupamos de la buena convivencia”, explica Felipe Mella, director ejecutivo del GAM.

La gestora cultural Laura Bel llegó desde Barcelona hace dos años y puso en práctica la danza callejera que ya realizaba en su ciudad. “Estás en el espacio público y no pagas por una sala de ensayo. Pero lo mejor de todo es que esta es una gran posibilidad de compartir con personas de orígenes y experiencias diferentes”, dice ella, quien es parte de Swingtiago, un grupo que se reúne el tercer domingo de cada mes a bailar lindy hop y swing . Hoy realizan su reunión en el Parque Bustamante.

Son los propios bailarines callejeros quienes revelan los mejores espacios para bailar en Santiago. Además del GAM, están la Plaza Italia o el Parque San Borja, también la Quinta Normal y hasta la explanada de la Torre Entel. “Nos gusta la calle porque es la manera de reunir a una gran cantidad de personas”, explica Caro Gómez, abogada y bailarina del grupo Latido en Clave, que se dedica a enseñar pasos de salsa y bachata. Ella agrega: “En la calle se dan a conocer los ritmos. La gente, primero mira; luego pregunta, y minutos después ya está bailando”.

En Matucana 100 quisieron concentrar la experiencia callejera en un solo escenario. “Es maravilloso que exista la espontaneidad de la calle, pero quisimos también darle un aire de clase colectiva”, explica el productor Gian Reginato. Así nació BUM, un festival de bailes urbanos que congrega a unas 200 personas y que hoy, desde el mediodía, tiene su tercera versión anual.

El certamen programa clases con exponentes de rap, funk y breakdance . “Cualquier baile callejero, sea cual fuere el estilo, es hermoso, porque captura la esencia de la calle. Son los transeúntes expresándose”, dice José Yáñez, quien realiza clases de house . Y finaliza: “Lo hermoso es que hoy el espacio público se convierte en la nueva pista de baile”.

FacebookTwitterPinterestGoogle+

Próximos eventos

    No hay eventos

Últimas noticias

Encontrar espacios que te hagan feliz, vinculándote con otras personas…

A partir de septiembre Swingtiago comienza una nueva etapa en…

Ver todas